21.1.08

Monologo del higado: cholo soy

Hoy dia en el micro de regreso a casa se dio la siguiente escena. El cobrador, como todo cobrador en Lima, iba arriando a la gente para que avancen del fondo del bus. Eso es algo que a muchos nos molesta, pero al parecer es parte del suplicio de viajar por 1 sol. En fin, estaba el cobra haciendo su labor de can ovejero cuando se escucho el siguiente dialogo...



- 'Avancen, avancen... Por que no avanzas tu, que facil es decir avancen,,' dijo un indignado senior de edad

_ 'Quien te esta hablando a ti senior, si no quieres no avances..' Respondio el cobrador

- 'Calla la boca serrano de mie..a' le respondio el tio, tal vez esperando como antanio despertar las carcajadas del publico. Creo que eso hubiera pasado unas decadas mas atras, pero eso ofendio a todo el carro. Trate de ver como era la persona que habia sido capaz de intentar menospreciar a un serrano diciendole serrano, y no era mas que un tio ya de edad, triguenio colorado por el sol aunque creo que debe haber sido militar porque se bajo en la Villa Militar. Como sea, su insulto indigno a todo el bus que a esas horas lleva a todo el proletariado a sus casas. Y es que, hay que reconocerlo, esos tipos de insultos van perdiendo su 'gracia' a medida que mas y mas migrantes del interior vienen a Lima. Yo soy descendiente con mucho orgullo de un serrano. El intento de insulto del tio, que lo dejo mal parado porque la gente hizo sentir su molestia, ya no deberian existir. Cuantas generaciones deben pasar para que los peruanos aprendamos a respetarnos a nosotros mismos? Tal vez yo no lo vea, pero confio en que ese racismo de los abuelos se pierda en el olvido de la memoria colectiva, y un dia todos los peruanos puedan decir, cholo soy, a mucha honra, la pica que me da por mi madre.

No hay comentarios.: