5.5.08

Monólogo del higado: la odisea de viajar en bus en Lima, y no ser asaltado

Hoy al regresar a casa como todos los días a las 6:00 pm tome mi bus, la linea 73A en Miraflores. Hoy como casi todos los días el bus estaba repleto de personas. Y cuando este bus esta repleto de personas se vuelve una suerte de cardumen para los avezados tiburones amigos de lo ajeno. Eso no es novedad, en todos lados hay carteristas, pero en la 73A estos son todos unos artistas. Sin mentir hoy conté 8. Entre señores al terno, chicos de gorra y jeans, un señor mayor y de canas y uno vestido como futbolista que daba miedo. Que descarados, disfrazarse para robar! Claro, de tanto robar la gente aprendió a reconocer a los choros (choros=ladrones) por su aspecto poco cuidado. Debe ser que por eso ahora los choros se han sofisticado. Ya no (todos) son caras cortadas o polos rotos y sucios. Ahora hasta "parecen" señores decentes con anteojos y lentes.

Bueno, yo siempre debo bajar pasando un paradero de uno de los supermercados Metro. No me bajo en Metro porque el otro paradero esta a unos "metros" de mi casa. Además en Metro siempre se hacen cumulos de gente que sube y baja en desorden que es aprovechado por carteristas. Así que luego de parar en Metro trate de avanzar para bajar. Y oh sorpresa, habían varias personas bloqueando el pasadizo. Que pasaba? Que habían atrapado en un callejón sin salida humano (bestia mejor dicho) a todas las personas que habían subido en Metro. Y obviamente los demás estaban haciendo de las suyas. Pensaran que soy un paranoico, pero el que habla tiene toda su vida (que no me enorgullece pero no me hace sentir menos) tomando esa linea. Desde que iba al colegio (y jure nunca mas tomar ese bus), luego a la academia (y volví a jurar) luego a la universidad (y que creen?) Y ahora trabajando y desearía no tener que seguir haciéndolo, pero siempre termina siendo la mejor opción por tiempo y dinero, además porque el que escribe es un poco grande para viajar en transportes pequeños.

Bueno, y como baje? Pues pedí permiso y el tipo disfrazado de futbolista me quizo amedrentar diciéndome (gritando) que no podía pasar porque no había espacio. Así? Pues lo empuje y avance pidiendo permiso en voz muy alta. Ahí fue donde me di cuenta que es lo que pasaba. Estaba rodeado por 8 maleantes todos pendientes de que iba a hacer. Debe ser porque no se esperaban que hiciera escándalo. En fin, ellos decían que bajarían un paradero mas allá que el mio, pero de improviso el tipo futbolista desde donde estaba grito "baja en la esquina". La esquina no es paradero, pero el bajo, empujando y revisando los bolsillos de todos los incautos. El señor choro de edad que estaba a mi lado se atrevió a preguntarme donde iba a bajar! Venia yo casi gritando donde por favor! Le respondí "no tengo nada en los bolsillos, que pend*#?/:s.." Y el cobrador? Con el no era. Los cobradores hace tiempo que no se meten porque salen perdiendo. Luego los choros los buscan, y si tienen suerte solo les pegan.

Lima ha evolucionado a una ciudad peligrosa y sus males también han evolucionado. Lamentablemente las leyes no lo han hecho. Los ladrones ahora son mas avezados. "Es la necesidad" dijo alguien por ahí. No, necesidad es robar un pan para comer, no organizarse y confabular para delinquir. Lo que hacen estos tipos no es necesidad. Lo malo es que al parecer hay cosas peores de tras de todo. La pica que me da por mi mare...

No hay comentarios.: